30 de septiembre de 2013

PDI-18, la pizarra digital interactiva

Adquirir una pizarra digital interactiva en una escuela pública puede ser complicado. El valor de mercado es superior a 3.000 pesos y es una cifra onerosa para las instituciones educativas. Eso pensaron en el Centro Educativo Técnico Nº 18 de Villa Regina (Río Negro).

Sin embargo, no se amilanaron. Lejos de desalentarse, pusieron mente y cuerpo en acción para desarrollar su propia pizarra digital de bajo costo.

El proyecto les resultó muy bien. Hicieron varios prototipos para incorporarles nuevas innovaciones. El denominado PDI-18 fue expuesto en Neuquén Innova. Docentes y estudiantes del CET 18 explicaron ante el público reunido en el Espacio DUAM de qué manera funciona la pizarra, cómo puede realizarse y cuál es el beneficio de aplicarla en las aulas.



Para conocer cómo surgió el proyecto, charlamos con uno de los profesores de Taller. Omar Torino nos contó que la investigación se inició en 2009. La primera intención fue reducir la cantidad de cables que se emplean en una pizarra digital comercial. Se les ocurrió utilizar un puntero y una transmisión como la que usa una consola de juegos wii. Lo intentaron hasta que lo lograron. Fueron premiados en Tecnópolis.



No hay comentarios: