5 de septiembre de 2013

Reciclar para abrigar, una experiencia solidaria

Quienes conocemos Villa Pehuenia sabemos la crudeza de sus inviernos. La nieve es atractiva para los turistas. Pero puede ser un problema para los pobladores que no tienen los recursos necesarios para resguardarse del frío. Así lo advirtieron los estudiantes del Colegio Cristiano de la Villa al buscar un proyecto para desarrollar este año. Necesitaban unir educación y solidaridad, los dos pilares de la escuela. Lo consiguieron al proponerse construir paneles aislantes térmicos a partir de envases de tetrapak.



“Reciclar para abrigar” es el nombre que le dieron al proyecto educativo y solidario. Lo eligieron al pensar en un doble propósito:
- Reducir la basura domiciliaria, reciclando los envases
- Ejercitar la solidaridad instalando los paneles en las viviendas de quienes los necesiten

La propuesta se basa en la regla de las tres erres.

La experiencia captó el interés de los organizadores de la Muestra Provincial de inventores, innovadores y emprendedores y será expuesta en Neuquén Innova.

Natanael Bongarrá, padre y directivo de la escuela, explicó que “Reciclar para abrigar” no es una idea aislada. Nació al resguardo de un proyecto institucional que data de 2011: hacer del Colegio Cristiano de la Villa una Escuela Saludable. Para esto se promueven distintas acciones orientadas al cuidado del medio ambiente. El reciclado de distintos materiales es una de ellas.

“La idea surgió con el fin de generar conciencia entre los alumnos, sus familias y la comunidad en general sobre la importancia de reciclar para cuidar el medio ambiente. Más aún en una localidad turística como Villa Pehuenia”, dijo.


El tetrapak está compuesto por una lámina de polietileno que protege el alimento o la bebida de la humedad externa. Posee una cartulina que le da estabilidad y resistencia. Tiene una película de aluminio que crea una barrera contra el oxígeno, los aromas y la luz. Estas características ayudan a su reutilización.

Cualquier vecino de Villa Pehuenia puede acercar sus envases a la escuela, para que los estudiantes los reciclen. Otra opción es que cada uno lo haga en su propia casa. El proceso es muy simple. Consta, apenas, de 7 pasos:
1- Abrir el envase
2- Enjuagarlo para liberarlo de restos
3- Extenderlo
4- Calentar con pistola de calor ambos paneles
5- Juntarlos y presionar firmemente con una madera o elemento similar
6- Dejar que se enfríe
7- Repetir la operación las veces que sean necesarias para lograr el tamaño de panel deseado.

No hay comentarios: