28 de agosto de 2013

Xerojardinería urbana, una opción amigable con el medio

Aquellos que se dedican a la jardinería en la Patagonia saben lo difícil que es disponer de agua para riego. Más aún si se trata de espacios de uso intensivo como jardines, plazas o paseos públicos. Así lo entendió un grupo de estudiantes avanzadas de la carrera de Seguridad e Higiene -que dicta la Universidad Nacional del Comahue- al crear hace un par de años “Brío Servicios Ambientales”.

Su propuesta es la xerojardinería para diseñar espacios verdes sustentables y amigables con el entorno. Ellas lo hicieron y no se arrepienten. Tan bien les fue con sus propios proyectos que armaron un vivero especializado plantas de bajo consumo de agua.

“Nos dedicamos a la reproducción de especies nativas de la región fitogeográfica de monte adaptadas a condiciones naturales de aridez”, indica Maira Kraser. El vivero está ubicado en UrbanizaciónBosch de Neuquén capital.

Los plantines que allí producen sirven tanto para la re-vegetación de áreas degradadas como para jardines urbanos. “También comercializamos una amplia variedad especies xerófitas exóticas. Con este proyecto buscamos brindar un jardín en armonía con el ambiente natural, además de reducir el consumo de agua”, afirma.

La xerojardinería es una alternativa para quienes están hartos de intentar infructuosamente que prosperen en su jardín especies de otras regiones y climas. También resulta una propuesta interesante para cuidar un recurso escaso en determinados lugares de la región, como es el agua.Si querés obtener más información al respecto, podés escribir a info@brioambiental.com.ar  


No hay comentarios: