9 de agosto de 2013

Tecnología neuquina automatizó dioramas de Cutral Co

La ciudad de Cutral Co se hizo conocida por el petróleo y la protesta social. Sin embargo, tiene otras particularidades por las cuales podría trascender como una comunidad innovadora. Ese es el caso, por ejemplo, de una obra inaugurada recientemente por las autoridades locales mediante una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández: la Sala de Dioramas 

Es el primer centro artístico de estas características que existe en el país. Resulta un ejemplo de cómo la academia puede aportar soluciones a problemas concretos. Porque requería de tecnología extranjera que se sustituyó apelando a un desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de Plaza Huincul.

El desafío propuesto a la Empresa Universitaria  en Tecnológica Electrónica del Neuquén (EUTEN) fue generar los efectos de animación, iluminación y controles de los doce dioramas que integran la sala.

Cada parte del proyecto fue hecha en función de las necesidades planteadas por el artista plástico Oscar Campos. El es, sin dudas, el hombre que soñó este proyecto para Cutral Co y lo explicó al detalle en la primera edición del TEDXRíoLimay. Prestá atención en especial a los minutos finales de este video, cuando se refiere a los dioramas.


Para lograr que las representaciones artísticas en tres dimensiones generaran una sensación de realidad eran necesarias dos cosas.

1) Que la solución fuera programable por el usuario o artista.

2) Que fuera tan flexible como para crear animaciones y efectos lumínicos a voluntad. Esto permitiría, por ejemplo, la transición del atardecer al anochecer en un diorama.

Sin embargo en el mercado no existía una solución para dioramas. Hubo que diseñar completamente el hardware y el software en la región.

La flexibilidad de la condiciones de diseño impuestas dieron lugar a un desarrollo versátil que fácilmente se adapta a otras soluciones domóticas fuera del ámbito para el que fue pensado. Es decir, además de sustituir importaciones y reducir costos para la Sala de Dioramas, se generó una oportunidad de negocio en el campo del control inteligente de iluminación con tecnología LED y la domótica en general.

No hay comentarios: