16 de julio de 2013

Investigan sobre radiaciones no ionizantes en el Alto Valle

Todos los equipos de telecomunicaciones emiten ondas electromagnéticas para su funcionamiento. No se pueden detectar con los sentidos, pero los medios que las generan –como las antenas y los celulares- son muy visibles y preocupan a la gente. Así lo entendieron los investigadores de la Universidad Nacional del Comahue que al formular un proyecto de investigación sobre radiaciones no ionizantes (RNI).

Desde el Área de Comunicaciones del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería se propusieron realizar mediciones y auditorías del espectro radioeléctrico para analizar los niveles de radiación existentes en la ciudad de Neuquén. Con esa información pretenden verificar si estos pueden afectar o no la salud de la población.


“Actualmente no existe seguridad ni garantía de que las emisiones de RNI de las radiofrecuencias no dañen la salud de la población ni contaminen el medio ambiente. En este proyecto se trata el problema de las RNI y cómo éstas pueden afectar la calidad de vida de las personas”, explicaron los ingenieros Ángel Elizondo y Daniel Simone.

El proyecto fue aprobado por el  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Debido a su importancia, la municipalidad de Neuquén se sumó como adoptante de la investigación y las cofinancia.

Al cabo de la investigación –que ya lleva dos años- se pretende cumplir con objetivos tecnológicos y económico-sociales.

Desde lo tecnológico la intención es:
  •           Formar un centro de asesoramiento y consulta con respaldo académico y técnico sobre RNI en la zona de influencia de la UNCo
  •           Generar bases documentales para asesorar en la creación y mejora de las normas a exigir por parte de la municipalidad de Neuquén a empresas u organizaciones que soliciten autorización para la instalación de equipamientos con emisión de RN
  •      Conformar un grupo de investigación especializado en la temática dentro de la UNCo.

Desde lo económico-social se pretende:
  •       Satisfacer la demanda de la población del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, dando garantía y seguridad a la instalación o explotación de servicios de telecomunicaciones, en lo que hace al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente, expuestos a las RNI. 
  •   Solucionar los problemas de electrosmog existentes, producto de la contaminación ambiental debido a las RNI y a formar un centro con capacidad para emitir dictámenes que ayuden a resolver los conflictos suscitados en el tema.

No hay comentarios: